Cómo funciona la Lotería de Navidad
Conoce el funcionamiento de la Lotería de Navidad
El sorteo de lotería Navidad emplea una mecánica que se remonta a la creación de la Lotería Nacional en 1763. A diferencia de otros sorteos de lotería más modernos como el Euromillones, La Primitiva o La Bonoloto, el sorteo de Navidad emplea una mecánica única que lo hace distintivo.
Tradicionalmente, el sorteo extraordinario de Navidad se celebraba en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado; sin embargo, debido a la gran asistencia de público y al interés que despierta este evento, en los últimos años se ha trasladado al majestuoso Teatro Real de Madrid, que cuenta con un aforo máximo de 600 personas que pueden acceder gratuitamente, donde se puede presenciar el sorteo en vivo de forma gratuita.
Sorteo de la lotería de Navidad, en directo
El 22 de diciembre se retrasmite en directo la celebración del sorteo de Navidad, creando la expectación de millones de personas frente al televisor, radio o internet para seguir la extracción de las bolas de los números y premios cantada por los niños y niñas de San Ildefonso.
Hay dos bombos: uno para los números y otro para los premios.
- En el bombo de los números se introducen 100.000 bolas, cada una con una combinación de 5 números.
- En el bombo de los premios hay 1.807 bolas, que equivalen al número de premios concedidos en cada sorteo.
Un alambre se completa con 10 bolas. Cuando esto ocurre, los bombos giran para mezclar números y premios. Al completar 10 alambres se termina la tabla y otros niños sustituyen a los anteriores para continuar el sorteo.
Cada tabla incluye 200 bolas (100 de números y 100 de premios). Cuando aparece un premio, los pequeños detienen el canto y se acercan a la mesa para una comprobación y seguidamente enseñan los números a todo el público asistente y a las cámaras para que comprueben las cifras.
El sorteo de lotería de Navidad termina cuando sale la última bola del bombo de los premios.